Tribunal dicta además fianza de RD$500 mil y prohibición de salida del país
Santiago Rodríguez, RD. – El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago Rodríguez impuso este jueves arresto domiciliario y otras medidas de coerción contra el sacerdote Anselmo Alejandro Peña Sánchez, acusado de supuestas violaciones sexuales en perjuicio de varias mujeres.
Medidas impuestas por el tribunal
La decisión judicial establece una garantía económica de RD$500,000, a través de una compañía aseguradora, arresto domiciliario y prohibición de salida del país sin autorización judicial previa.
El arresto deberá cumplirse en el domicilio indicado por el imputado y su defensa.
Ministerio Público y defensaEl Ministerio Público había solicitado la imposición de prisión preventiva, argumentando la gravedad de los hechos.
Sin embargo, la defensa del sacerdote, Esterlina Ventura, consideró la decisión favorable, aunque pidió que se declarara la prescripción y extinción de la acción penal, al sostener que han pasado más de 20 años desde la supuesta ocurrencia de los hechos.
Decisión del tribunal
El tribunal informó sobre las medidas este jueves, luego de haberse reservado el fallo durante la audiencia celebrada ayer miércoles.
Meses atrás, en esta misma provincia, el diácono Cirilo Torres Cruz, de 67 años, fue apresado y posteriormente enviado a juicio de fondo tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de 13 años.
En ese proceso, el tribunal también dispuso arresto domiciliario como medida de coerción.
Estos dos casos han generado gran conmoción en la comunidad de Santiago Rodríguez, abriendo un debate sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de protección a víctimas y el rol de las instituciones religiosas en la prevención de abusos dentro de sus estructuras.



No hay comentarios: